El pasado 13 de septiembre de 2023 se llevó a cabo en Artigas la XVIII Reunión de la Comisión Mixta Uruguayo – Brasileña para el Desarrollo de la Cuenca del Río Cuareim (CRC).
La delegación uruguaya estuvo encabezada por el Sr. Embajador Dr. Carlos Mata, en su calidad de presidente de la Delegación Uruguaya ante la CRC y de Director General de Asuntos de Frontera, Limítrofes y Marítimos del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Se contó con la participación de autoridades y representantes de organismos nacionales y departamentales.
La delegación de Brasil estuvo encabeza por el Subjefe de la División Argentina, Uruguay y Chile del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Federativa del Brasil, Fabio Antunes, e integrada también por representantes y autoridades de organismos estatales.
Fueron conformados cuatro grupos de trabajo, de los cuales se resume a continuación los asuntos abordados:
– Grupo de Trabajo sobre Utilización de Recursos Hídricos, Naturales y Saneamiento:
Representantes de Brasil sugirieron comenzar un diálogo para desarrollar un proceso específico para mejorar el uso de recursos en proyectos de saneamiento binacionales.
Se propuso además buscar mecanismos de cooperación técnica entre ambos países dirigidos a la educación ambiental.
– Grupo de Trabajo sobre Pesca y Especies Exóticas Invasoras:
Ambas delegaciones coincidieron en que sería deseable lograr una armonización normativa, en relación a la pesca artesanal, períodos de veda, talla mínima de captura de cada especie, las artes y métodos de pesca permitidos, entre otros.
Se acordó conformar un grupo de trabajo técnico con el objetivo de analizar el dictado de normas mínimas para el uso del río y su fiscalización.
Respecto al abordaje de las problemáticas causados por las especies exóticas invasoras, se reuniones específicas con técnicos de los Ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca y de Medio Ambiente de Uruguay y por los Ministerios de Agricultura y Pesca y de Ambiente de Brasil, y otros organismos competentes en la materia.
– Grupo de Trabajo sobre Seguridad:
Las Delegaciones coincidieron en la necesidad de reforzar los controles de carga en los pasos fronterizos, idealmente con escáneres, para el combate al contrabando de agrotóxicos. Concordaron también que sería beneficioso habilitar una terminal de carga en Bella Unión, que reduzca el volumen de trabajo en los puntos de cruce de carga actuales. Asimismo, coincidieron en la utilidad de disponer de una base de datos integrada entre los Estados, que permita visibilizar, sin la necesidad de pedidos específicos previos, información sobre los vehículos particulares y de transporte de carga, así como también de las requisitorias que recaen sobre personas físicas.
Se coincidió en que sería beneficiosa la realización de acciones binacionales de capacitación entre los organismos nacionales respectivos.
– Grupo de Trabajo sobre Turismo, Patrimonio Histórico, Educación y Cultura:
Ambas delegaciones consideran que el potencial percibido podría ser mejor aprovechado con una mayor integración entre las ciudades, colaborando con el turismo histórico, ambiental y deportivo integrado.
Las delegaciones coincidieron en promover encuentros educativos con las escuelas de Brasil y Uruguay, paseos para hacer conocer la ruta de los saladeros e incentivar, a nivel binacional, el turismo de observación de aves, que tiene el poder de estimular y dar visibilidad a la avifauna regional única en el mundo.
Desde la Intendencia Departamental de Artigas se informó respecto al proceso para la concreción del proyecto de aguas termales a 25 kilómetros de la ciudad de Artigas, el cual se estima que en el plazo de un año y medio se habrá concluido.
Por su parte, desde la Prefeitura de Quaraí, se explicó que desde el gobierno estatal se tramita un proyecto para revitalizar toda la ribera del río Cuareim, buscando convertir el lugar en un atractivo turístico. La intención es transformar Ruínas do Saladeiro en un lugar atractivo y bien planificado con restaurante, estacionamiento y museo municipal; proyectos que dependen de la obtención de financiamiento para concretarse.
Se sugirió que las escuelas de las ciudades de ambos países en esta frontera se integren con una muestra de trabajo que resalte la necesidad del cuidado y preservación de todos los recursos naturales, en especial el agua.
Por su parte, desde la Universidad de la República se planteó la posibilidad de articular con los Departamentos de Turismo, Historia y comunicación y del Departamento del Agua, la posibilidad de realizar un seminario de difusión del conocimiento generado en torno a la calidad del agua, la contaminación y el cuidado del medio ambiente como manera de informar y enfatizar sobre la problemática, así como la posibilidad de realizar actividades de extensión de cara a la educación ambiental en escuelas y liceos de la región.