El pasado 6 de noviembre se desarrolló en Montevideo el II Encuentro de organismos de gestión de recursos hídricos transfronterizos de la Cuenca del Plata, evento que tuvo lugar en la sede del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).
La Cuenca del Plata es una de las más importantes del mundo, tanto por su extensión como por sus características socioeconómicas. Es un área de más de tres millones de kilómetros cuadrados, habitada actualmente por más de 110 millones de personas y produce más del 70% del PBI de los cinco países que la integran (CIC-Plata, 2017).
En 1969 los 5 Estados ribereños de la cuenca (Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay) firmaron el Tratado de la Cuenca del Plata, con el fin de aunar esfuerzos para promover el desarrollo armónico y la integración física de la Cuenca del Plata y de sus áreas de influencia directa y ponderable; y definieron que el Comité Intergubernamental Coordinador de los Países de la Cuenca del Plata (CIC) sería el órgano permanente para la aplicación del Tratado.
Desde entonces, el CIC es el órgano encargado de promover, coordinar y realizar seguimiento de las diferentes iniciativas y acciones que tengan como
propósito el desarrollo integrado de la cuenca, así como la gestión de financiamiento y la asistencia técnica para tal efecto, y la utilización racional del agua, especialmente a través de la regulación de los cursos de agua y su aprovechamiento múltiple y equitativo.
Con el propósito de fortalecer el rol del CIC como un organismo que promueve la integración a partir de una visión de cuenca, el II Encuentro de organismos contó con la participación de representantes de las comisiones binacionales y trinacionales de gestión de recursos hídricos. Entre ellas, la Comisión Mixta del Río Paraná, la Comisión Binacional para el Desarrollo de la Alta Cuenca del Río Bermejo y el Río Grande de Tarija, la Comisión Mixta para la gestión sostenible de la cuenca del Río Apa, la Comisión Trinacional para el Desarrollo de la Cuenca del Río Pilcomayo, la Entidad Binacional Yacyretá, la Entidad Binacional Itaipú, la Comisión para el Desarrollo de la Cuenca del Río Cuareim, la Comisión Administradora del Río de la Plata, la Comisión Administradora del Río Uruguay, la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande y la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo (esta última en calidad de invitada).
Los disertantes, compartieron información y experiencias en torno a las siguientes áreas temáticas:
– Gestión de la información y experiencias de monitoreo conjunto.
– Experiencias en la gestión de problemas comunes y transfronterizos.
– Cooperación en el abordaje de eventos extremos como sequías e inundaciones. Procedimientos comunes de aviso y alerta.
– Participación del público y de las comunidades locales y perspectiva de género en la gestión de ríos, tramos de ríos o cuencas transfronterizas.
La delegación uruguaya ante la Comisión para el Desarrollo de la Cuenca del Río Cuareim (CRC) estuvo representada por el señor presidente, Embajador Carlos Mata, quien además es representante de Uruguay ante el CIC, y los señores delegados Otto Fernández y Mario Simeone, interviniendo en el panel correspondiente a al participación de las comunidades en la gestión de la cuenca.
Durante su intervención, el delegado Otto Fernández resaltó las acciones llevadas a cabo en estrecha colaboración con varias instituciones con el fin de promover la participación de la comunidad en la preservación de los recursos naturales, alentando la conciencia social a través de la educación como pilar fundamental.